Obra Social del Personal Rural y Estibadores
de la República Argentina

Régimen General (Trabajadores)

Pueden ejercer el derecho de opción de cambio los trabajadores en relación de dependencia del ámbito privado. La opción de cambio puede ser ejercida por el titular únicamente entre las Obras Sociales Sindicales, comprendidos en el Art. 1º de la Ley Nº 23.660. Una vez ejercida la opción de cambio la cobertura que debe brindar la nueva Obra Social comienza el primer día del tercer mes posterior a la presentación de la solicitud de opción tomando la fecha del formulario.
Ejemplo: Si la fecha de presentación es del 15 de Junio, se considera mes completo, la cobertura comenzara el 1º de Septiembre.



La opción de cambio debe ser efectuada por el trabajador ante la Obra Social elegida en forma personal. La documentación a presentar para efectuar la opción de cambio es la siguiente:
• Formulario por triplicado provisto por la S.S.S debidamente certificado por entidad bancaria, escribano o policía.
• Fotocopia simple del documento nacional de identidad.
• Fotocopia simple del último recibo de sueldo



Las condiciones para ejercer la opción de cambio son los siguientes:
• Si no hubiera una opción anterior puede ejercerla en cualquiera oportunidad mientras subsista la relación de trabajo.
• Si mediare una opción anterior debe acreditar más de un año de antigüedad en la Obra Social de origen.
• La remuneración mensual será según actualización de normativa vigente. (Base mínima remunerativa para el acceso a la cobertura de salud).
• Poseer Nº de CUIL.
• Registrar y certificar su firma en el Libro de Opciones disponible en la Sede de la OSPRERA donde se realice el trámite.



La cumplimentación del formulario de opción se realizara en la Delegación Regional, Provincial, Zonal, Agencia o en la Boca de Expendio de la OSPRERA habilitada a esos fines. Deberá, también, cumplimentar la Solicitud de Afiliación (Formulario 83 M) con los requisitos que establece la norma vigente. Este formulario puede ser impreso tecleando sobre el nombre del mismo.



En el supuesto que el trabajador no haya cumplido con los requisitos establecidos en el Decreto Nº 504/98, la autoridad de aplicación podrá rechazar la opción de cambio, comunicándolo oportunamente a la Obra Social elegida.



Formulario de Traspasos
El afiliado efectuara él trámite de traspaso en la dependencia de OSPRERA más próxima a su domicilio, cumplimentando el formulario oficial Sistema Nacional del Seguro de Salud - LIBRE ELECCIÓN DE OBRAS SOCIALES de la Superintendencia de Servicios de Salud, el que será suministrado por personal de esta entidad.
Los formularios de opción de cambio deberán contar con la firma del beneficiario debidamente certificada por autoridad competente (escribano, autoridad policial, bancaria o judicial).