Obra Social del Personal Rural y Estibadores
de la República Argentina

Régimen General (Trabajadores)

La solicitud de Afiliación (Formulario 83 M) puede ser impreso tecleando sobre el nombre del mismo. Este formulario deberá ser confeccionado por triplicado, consignándose además de los datos del titular, los datos de su grupo familiar, los datos de otros familiares a cargo si los tuviera, debiendo constar además la firma del titular y datos del empleador. La Solicitud de Afiliación deberá ser presentada ante la Dependencia de OSPRERA correspondiente al domicilio del trabajador. La cual recibirá la solicitud de afiliación por triplicado y devolverá el duplicado sellado y firmado.



La Solicitud de Afiliación deberá estar acompañada sin excepción de la DOCUMENTACIÓN RESPALDATORIA que se detalla.



DOCUMENTACIÓN RESPALDATORIA QUE DEBE ACOMPAÑAR A LA FICHA DE AFILIACIÓN (FORM. 83-M-2)


DEL TITULAR
• Fotocopias simple de Documento de Identidad
• Fotocopias simple de Recibo de sueldo

DEL GRUPO FAMILIAR PRIMARIO
Esposa:
• Fotocopia simple de Documento de Identidad
• Fotocopia simple de Certificado de Nacimiento

Hijos:
• Fotocopia simple de Documento de identidad
• Fotocopia simple de Certificado de Nacimiento

Hijo estudiante debe acreditar tal condición con Certificado de Estudios debiendo completar la “DECLARACIÓN JURADA PARA INCORPORACIÓN DE HIJOS MAYORES DE 21 AÑOS ESTUDIANTES” y presentar demás documentación obligatoria que se encuentra detallada en el formulario Solicitud de Afiliación – "Formulario 83M” (el cual se puede consultar tecleando sobre el nombre del mismo).



Conviviente

• Fotocopia simple de Documento de Identidad
• Fotocopia de Información Sumaria del Titular ante autoridad judicial competente, en la cual manifieste tener a su cargo a la persona que se desea incorporar debiendo constar el tiempo de relación de la convivencia (mayor a dos años), con la firma de dos (2) testigos, si hubiera descendencia en común no es de aplicación el periodo de convivencia; o Certificado de Unión Convivencial o Constancia de Unión Convivencial mantengan la convivencia durante un período no inferior a dos años. (normativa del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación).
Debiendo completar la “DECLARACIÓN JURADA PARA OTROS FAMILIARES Y/O PERSONAS A CARGO DEL BENEFICIARIO TITULAR” – Form 749-50 GSB y “CONSTANCIA DE A LAS PRESTACIONES DEL/LA CONCUBINO/A”. Las Declaraciones Juradas pueden ser impresas tecleando sobre el nombre de las mismas, creadas al efecto por la OSPRERA.



Descendientes

Menores En Guarda, Tutela o Adopción
• Fotocopia simple de Documento de Identidad

• Fotocopia simple de Certificado de Nacimiento
• Fotocopia y original de Testimonio de Sentencia que otorga la Guarda, Tutela o Adopción.
(normativa del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación)



Ascendientes

Requisitos:
• Ser mayor de 60 años ó en su defecto, encontrarse incapacitada/o para trabajar (presentación del Certificado Único de Discpacidad según Ley Nº 22431).

Documentación:
• Fotocopia simple de Documento de Identidad
• Fotocopia simple de Certificado de Nacimiento del/a titular
• Fotocopia de Información Sumaria del Titular ante autoridad judicial competente, en la cual manifieste tener a su cargo a la persona que se desea incorporar y que la misma no posee jubilación, pensión ni cobertura de otro agente del Seguro de Salud, con la firma de dos (2) testigos. Los ascendientes que hayan solicitado su incorporación conforme a las normas vigentes, en cuyo caso se fija un aporte adicional del UNO Y MEDIO POR CIENTO (1,5%) por cada una de las personas que se incluya, para lo cual también se deberá completar la “DECLARACIÓN JURADA PARA OTROS FAMILIARES Y/O PERSONAS A CARGO DEL BENEFICIARIO TITULAR” Form 749-50 GSB. Esta Declaración Jurada puede ser impresa tecleando sobre el nombre de la misma.